martes, 15 de marzo de 2011

Ópera Rock: The Who

Las óperas rock son un género de música que surgió en el siglo XX el cual combina voces usadas en la ópera, pero con un ritmo diferente, se le agrega el ritmo de la música rock, el heavy metal o el punk entre otros.

The Who fue el primer grupo que pensó que un álbum de música podía contar una sola historia, con una sola temática, y no que dentro del álbum cada canción contara una historia distinta. A pesar de ello la primera ópera rock de la historia fue hecha por los Pretty Things (``SF Sorrow´´); la primera en popularizarse fue ``Tommy´´ de The Who y quizás, según muchos expertos, la mejor ópera rock hecha nunca.

Hay muchísima información sobre óperas rock en la red, por eso he decidido centrarme sólo en esta entrada en las de The Who: ``Tommy ´´ y ``Quadrophenia ´´.

TOMMY

Esta fue la primera ópera rock de The Who y el álbum que les concedió la fama. Trata sobre un niño ciego, sordomudo, y autista y sobre las penurias que pasó en su infancia, llegando a ser un héroe y después un loco.

El mayor logro de la ``obra´´ es considerar el todo (el álbum en si mismo), más grande que la parte (las canciones que lo componen), formula que repetirán en el resto de sus óperas rock. Esta considerado como ``obra maestra´´ de la música.






QUADROPHENIA

Esta ópera rock habla de unos sucesos sociales, musicales y psicológicos que le suceden a un joven mod británico entre 1964 y 1965. El título, es una variación de la palabra esquizofrenia, que es, un trastorno múltiple de personalidad que refleja, en este caso, cuatro personalidades en Jimmy, el protagonista. También el nombre hace referencia al sonido cuadrafónico introducido en la época.

Los tema tratados en el álbum van desde la lucha por la autodefinicón, la rebelión y hasta el rechazo. La ópera describe la búsqueda de Jimmy para saber quien es en realidad, intentando ser parte de algo. Se siente frustrado por el rechazo en todo lo que intenta adoptar como propio(familia, trabajo, drogas, amgios, amor, estilo de vida mod). En una parte de la obra tiene una revelación espiritual cuando simbólicamente está ahogado y renace del mar.

Al final, Jimmy triunfa al darse cuenta de que no tiene que autodefinirse, ni formar parte de algo.




En fin, esto es todo, no se si valdrá la pena hablar de más óperas rock (que recomiendo muchísimo, y que a mi por lo menos me encantan). Pero si hay interés yo me comprometo a seguir haciendo entradas.

Hasta pronto,

KAR

1 comentario:

  1. Vaia... Moitas gracias, Kar. Está moi ben e move esto algo, que estaba moi parado.
    De "Tommy", vista por un fai miles de anos, xa non recordo nada. De "Quadrophenia", si, polo disco e pola peli, que vimos na aula fai un par de meses. O nome tamén fai referencia aos catro compoñentes dos Who, e intentaba reflexar os caracteres dos catro. Pero na peli todo iso de "catro" desaparece. Incluso o final é distinto. A peli en realidade é un gran flash-back, polo que parece que o protagonista limítase a dicir "me!" (ou sexa, "eu!"), e botar a Vespa ao mar, sen suicidarse como alguén pensa erroneamente (creo).
    O xoguiño que Pete Townshend traíase cos mods está ben analizado no libriño de Nik Cohn do cal vimos un fragmento cando comezamos este club (sobre Elvis, etc.), só que noutras páxinas que, por certo, tamén vimos na aula cando puxemos a peli "Quadrophenia" (este ano baseamos a asignatura "Ética e filosfía do dereito" en películas, ou algo parecido).
    A ver se temos sorte e alguén máis di algo sobre a túa entrada, I. Un saúdo. (A próxima entrega chegará en breve, con textos sobre autopistas e hoteles, como prometimos. Probablemente será a penúltima entrega de textos, aínda que iso depende tamén da actitude do persoal: un club de lectura é algo colectivo. Creo).
    D.F.

    ResponderEliminar